Las Mejores Ruinas Mayas que visitar en Riviera Maya
La Riviera Maya es una de las mejores zonas turísticas de México por motivos obvios: naturaleza, cenotes, playas paradisiacas, amplia oferta de ocio, muchas actividades y deportes acuáticos para todas las edades… ¡Y cultura! Esta parte del país alberga vestigios de siglos de antigüedad, por eso, te ayudamos a organizar tu visita mostrándote las mejores ruinas mayas que visitar en Riviera Maya.
Estos yacimientos arqueológicos tienen un valor incalculable y cada uno tiene unas características diferentes. Seguramente no dispongas de tiempo para visitar cada uno de ellos, así que te recomendamos elegir en función de cercanía y de gustos personales.
Ruinas Mayas para visitar en la Riviera Maya
Aquí te mostramos las mejores y más impresionantes pirámides mayas que visitar en la zona de Riviera Maya y península de Yucatán que no puedes perderte en tu viaje a Riviera Maya.
Ruinas mayas de Cobá
Cobá fue la mayor ciudad comercial que los mayas crearon en la zona de la península de Yucatán, ya que llegó a albergar a más de 50 mil personas. En muchas ocasiones queda ensombrecida por encontrarse entre las famosísimas Chichén Itzá y Tulum, pero por eso mismo es una visita obligada y de paso.
Se cree que su nombre podría significar “agua abundante” por los grandes lagos de los alrededores y entre sus muchas edificaciones destaca la pirámide de Nohoch Mul con sus 42 metros de altura y vistas a la selva.
Ruinas mayas de Chichén Itzá
Si hay unas ruinas mayas conocidas en todo el mundo son las de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno desde el año 2007. Su gran estado de conservación y su ubicación (en plena península y a solo 200 kilómetros de Cancún) han hecho que sea el lugar más visitado de México.
Además de su famosa pirámide, se puede visitar el cenote Sagrado con sus 60 metros de diámetro donde se hacían diversos rituales, ofrendas y sacrificios.
Ruinas mayas de Ek Balam
Ek Balam tiene la peculiaridad de haber sido una gran ciudad dedicada, casi exclusivamente, a la clase alta. Esto es evidente en la calidad arquitectónica de sus construcciones, pues tienen detalles y terminaciones muy singulares. Además de los edificios, se puede conocer un observatorio y un juego de pelota maya, pero no es un yacimiento especialmente grande en comparación a otros.
Ruinas mayas de Uxmal
Patrimonio de la Humanidad desde 1996, Uxmal fue una pequeña ciudad que le debe su nombre (“tres veces edificada”) a las veces que tuvo que reedificarse a lo largo de su historia y está dedicada al dios Chaac. El elemento estrella de este yacimiento maya es la pirámide del Adivino, desde cuya cima se obtienen unas vistas espectaculares del entorno natural.
Ruinas mayas de Tulum
La zona arqueológica de Tulum es otro de los lugares más visitados de la Riviera Maya. Su peculiaridad radica en su ubicación a orillas del mar, ya que cuenta con una impresionante playa paradisiaca en la que darse un baño tras la visita. Además de sus importantes edificios, en Tulum se pueden observar animales autóctonos como iguanas gigantes y monos.
Su edificio más representativo es El Castillo que servía de faro para los barcos gracias a su ubicación y como lugar de protección de vigilancia frente a la costa. Están situadas a unos 60 kilómetros de playa del Carmen.
Ruinas mayas de Calakmul
Calakmul es uno de los yacimientos más desconocidos, grandes y menos visitados de México, de ahí su encanto. Se encuentra al sur de Yucatán, a pocos kilómetros de la selva de Guatemala, por lo que su acceso no es tan sencillo. La ciudad fue habitada durante 2 mil años y abandonada en el siglo X. Su buena conservación y la frondosa selva que la rodea la hacen espectacular.
Ruinas de Xcaret
Este yacimiento se encuentra dentro del ecoparque con el que comparte nombre, a menos de 10 kilómetros de la playa del Carmen, una de las más famosas de la Riviera Maya. La ciudad se conocía como Polé, que viene a significar algo así como “mercadería” al ser un importante puerto. Se puede visitar tanto las ruinas como el parque temático ecológico que se ha adaptado para conservar el ecosistema mexicano.
Ruinas mayas de Xaman-Há
La playa del Carmen es la estrella de Riviera Maya y allí se encuentran estas ruinas, pero para verlas hay que solicitar un permiso especial al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Quintana Roo. Su nombre significa “agua del norte” por su ubicación y fue uno de los primeros sitios a los que llegaron los españoles.
Las lujosas edificaciones estaban dedicadas a la diosa maya del amor, Ixchel, y se dice que los mayas iban en peregrinación desde aquí hasta Cozumel para rendirla homenaje.
Zona Arqueológica de Palenque
Aunque está bastante alejada de Riviera Maya, casi en la frontera con Guatemala, la antigua ciudad maya de Palenque merece una visita. Este yacimiento es uno de los mejores de México y eso que la zona visitable es solo un 10% de lo que la selva esconde.
Las construcciones conservan bajorrelieves de gran calidad, máscaras y abalorios de reyes mayas, etc. Y por esto se cree que este fue el lugar que ocupó la antigua ciudad Lakam Ha. Con la entrada a las ruinas también se puede visitar el museo habilitado.
Zona arqueológica de Kohunlich
Con más de 8 hectáreas de extensión rodeadas de selva, Kohunlich es una de las mejores ruinas mayas de Quintana Roo. De hecho, alberga una de las joyas arquitectónicas de la época: el templo de los Mascarones de los años 500-600 d.C. La ciudad conserva multitud de detalles, pero se siguen haciendo excavaciones y descubrimientos en la zona.
Zona arqueológica de Muyil
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este yacimiento se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por lo que combina patrimonio con naturaleza. Destaca por su gran extensión y por sus vestigios, pues conserva un increíble castillo que se cree que estaba dedicado a Ceiba, el árbol sagrado de los mayas.
Zona Arqueológica de Mayapán
Este yacimiento es uno de los más importantes de Yucatán porque ha permitido descubrir murales, pinturas y objetos de cerámica de gran valor. Llegó a albergar a más de 12 mil mayas y está muy influenciado por Chichen Itzá ya que tiene una pirámide igual pero de menor tamaño representando a Kukulkan.
Zona Arqueológica de Dzibilchaltún
Dzibilchaltún es una de las ciudades mayas más antiguas, se creen que data del año 500 a.C. Su nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedras” ya que alberga lápidas con diferentes diseños por todas partes. Su mayor atractivo es el templo de las 7 muñecas, pero también el cenote Xlakáh al que se llega a través de uno de sus caminos blancos (sak bé oob).
Zona Arqueológica de San Miguelito
Cancún tiene el yacimiento de San Miguelito, una ciudad maya que existió entre los años 1250 y 1550 d.C. Junto a ella se ha construido el Museo Maya con más de 350 piezas de todas las ruinas mayas que visitar en Riviera Maya que incluyen restos óseos de las cuevas inundadas de Tulum.
Mapa de las zonas arqueológicas y Ruinas Mayas