10 Cosas imprescindibles que hacer y ver en Holbox
Esta pequeña isla de Mexico, ubicada lejos del bullicio y los complejos hoteleros de Riviera Maya, es el lugar perfecto para desconectar del mundo y disfrutar de sus playas y atardeceres. Con carreteras sin asfaltar, sin edificios altos, y donde los vehículos a motor no están permitidos, la mejor forma de moverse por la isla es en bicicleta, en carrito de golf o a pie.
Además, hay un gran número de especies protegidas de flora y fauna. De hecho, una de las experiencias que más llaman la atención es el avistamiento y nado con tiburones ballena.
A continuación, te mostramos cuáles son los sitios que ver y que hacer en Holbox en un día y los planes que no pueden faltar en tu visita a la isla de Holbox.
Visita la isla de Holbox
¡Reserva tu Excursión Ahora!
Qué hacer en Holbox
Las playas de Holbox
Playa Grande: Playa Halbox o Playa Grande es la más cercana al centro del pueblo, lo que quiere decir que tienes a tu disposición todo tipo de bares, restaurantes y clubes de la playa.
Punta Cocos: Si lo que buscas es un rincón tranquilo y poco visitado, Playa Punta Cocos es la respuesta. Se encuentra cerca de la zona de manglares y es el mejor lugar para divisar flamencos rosas. Un destino que desprende cierto romanticismo, y donde el atardecer suele ser más bonito.
Punta Mosquito: Es una de las playas más bonitas de la isla de Holbox. Visitarla es toda una experiencia que te hará disfrutar de las maravillas naturales con las que cuenta este lugar. Punta Mosquito debe su nombre a que a determinadas horas del día o en algunas temporadas, hay gran cantidad de mosquitos.
La bioluminiscencia marina
Holbox es uno de los pocos sitios de la tierra en el que podemos disfrutar de un fenómeno natural de lo más sorprendente: la bioluminiscencia marina. Se puede apreciar de junio a septiembre, yendo en disminución, en playas como Punta Cocos y Punta Mosquito. Y para poder ver el espectáculo debe haber mucha oscuridad, preferentemente si hay luna llena.
El calor de los meses de verano hace que el plancton que habita en la superficie del agua genere luz, produciendo así un fenómeno hipnótico, como si pudieras tocar un cielo estrellado.
El plancton también atrae a uno de los ejemplares más impresionantes del océano: el tiburón ballena. Por eso muchos viajeros aprovechan estos meses la oportunidad única de nadar y hacer snorkel con estas criaturas, pues coinciden con la migración de estas criaturas.
La plaza principal y tiendas del centro
No dudes en dar una vuelta por la plaza central de Holbox. Está llena de vida, y se pueden observar elementos representativos de la isla, como canchas deportivas con jóvenes jugando, bares llenos, vendedores ambulantes de marquesitas de chocolate y muchas tiendas. Las calaveras mexicanas siempre son un acierto como souvenir.
También te toparás con un enorme escenario, La Concha, que ofrece actuaciones improvisadas de los locales. Un sitio que resulta perfecto para echarse unos bailes al caer el sol.
Ruta de los graffitis de Holbox
Holbox tiene un encanto especial y sus casitas unifamiliares tienen mucho que ver. Están decoradas con murales muy llamativos hechos por artistas de todo el mundo, que plasman su visión de la isla en sus muros.
Para poder admirar los graffitis de Holbox y respirar el arte que plasman en sus casas, tan sólo hay que caminar por sus calles. Pero si quieres asegurarte de ver los principales, en los hoteles hay mapas donde aparecen indicados.
Letras «Holbox»
No pierdas la oportunidad de sacarte una divertida foto con el típico letrero “Holbox” que se encuentra en la playa principal, cerca del muelle. Una forma perfecta de inmortalizar el momento de tu estancia en la isla.
Conoce la fauna de Holbox: flamencos, ballenas y cocodrilos
De marzo a octubre es la temporada de flamencos rosas, y es fácil verlos en lugares como Punta Cocos. Al final Holbox es un área natural protegida, por lo que también puedes ver garzas, pelícanos y cormoranes.
En la zona también se puede divisar el tiburón ballena, y hay muchos tours dedicados a ello. De mayo a septiembre es época de migración y puedes participar en el avistamiento de estos increíbles ejemplares.
Y aunque se hable menos de ellos, los cocodrilos, algo que no es de extrañar viendo la cantidad de manglares que rodean la isla.
Camina sobre las aguas en los bancos de arena
Las mareas y los bancos de arena son el día a día de los habitantes de Holbox. En la zona de Playa Grande, cuando la marea baja, quedan al descubierto en paralelo a la costa y permiten caminar con el agua por el tobillo, y rodeado de agua.
Nada con el tiburón ballena
Otra cosa que resulta muy atractiva para los visitantes de la isla, es que, en la zona, entre mayo y septiembre que es época de migración, se pueden avistar tiburones ballena, el pez más grande del mundo.
Los tours son responsables, pues incluyen transporte en lancha y nado con estos animales, pero no les alimentan ni interfieren en su comportamiento.
Prueba la famosa pizza de langosta
Una de las especialidades gastronómicas de Holbox es la pizza de langosta, y el lugar obligado para probarla, la Pizzería Edelyn, ubicada en el centro de Holbox. “Creadores de la pizza de langosta desde 1985” reza un enorme letrero ubicado en la entrada.
Come marisco en algún restaurante
Además de la famosa pizza de langosta, en Holbox puedes encontrar gran variedad de restaurantes con comida del mar, comida mexicana e internacional, siempre elaborada con el característico sabor de este pueblo de pescadores. Entre las especialidades se encuentra la langosta y el pulpo, que son locales.
Consejos para visitar Holbox
- Mejorar época. En la isla de Holbox, cada temporada tiene su encanto y ofrece varias experiencias. Pero, a diferencia de otros destinos, tiene un clima relativamente cálido y agradable durante todo el año. El buen clima en Holbox de diciembre a abril es ideal para disfrutar de este paraíso caribeño. Para que te hagas una idea, la temperatura promedio en enero, el mes más frío del año, es 23.2 °C; y en agosto, el más caluroso, ronda los 28.2°C. Eso sí, hay que tener en cuenta que los meses de nuestro verano, de junio a octubre, es temporada de lluvias y son abundantes. Por lo que, si nuestro objetivo es ver tiburones ballena, habrá que hacerlo entre junio y septiembre, aunque exista riesgo de lluvias.
- Llevar efectivo por si acaso. A la hora de pagar en Holbox, es aconsejable sacarse una tarjeta de viaje tipo Revoult, muy sencilla de utilizar dado que se recarga y te aplican una tasa de cambio aceptable. Eso sí, conviene llevar algo de dinero en efectivo, ya que el pago con tarjeta no es aceptado en muchos sitios o a veces no funciona la señal. Se aceptan dólares y moneda local.
- Contrata un tour si quieres conocer la isla. En Tours Riviera Maya te ofrecemos la excursión a Holbox, Punta Mosquito es Isla Pasión para que en el mismo día, puedas conocer estos lugares tan bellos.
- No interactuar con los animales. Si lo que quieres es interactuar con los animales, es importante contratar un tour responsable que no interfiera en la vida y comportamiento normal de los animales. Está completamente prohibido tocarlos y acercarse mucho a ellos.
- Lleva protección solar y repelente de mosquitos. Además de ropa ligera y fresca, calzado cómodo y gorra o sombrero que te proteja del calor, es indispensable llevar protector solar, repelente de insectos e incluso una crema contra las picaduras, ya que la isla está rodeada de manglares y puede haber mosquitos.
- Las famosas hamacas de Holbox. Las hamacas colgadas en los palos dentro del mar es una de las imágenes más famosas de la isla. Sin embargo, a principios de 2020 fueron retiradas en un Operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de preservar la reserva natural por la que está formada Holbox.
Visita la isla de Holbox
¡Reserva tu Excursión Ahora!