Las 17 Mejores Playas de la Riviera Maya
La Riviera Maya comprende 210 kilómetros desde Puerto Morelos hasta Punta Allen. Esta parte de la Península del Yucatán bañada por el mar Caribe ofrece muchos kilómetros de litoral con playas de arena blanca, aguas cristalinas, fondos marinos impresionantes, corales, fauna… ¡Lo tiene todo!
Y entre tantas opciones, como es difícil elegir, te mostramos las mejores playas de la Riviera Maya para que puedas planear tu visita yendo a las que más se adecúen a tus gustos y necesidades. O para que puedas ir a todas ellas si el tiempo disponible te lo permite.
Playa Maroma
Ubicada en la localidad que le da nombre, playa Maroma se encuentra entre Puerto Morelos y la famosa playa del Carmen. Como peculiaridad, este arenal es privado, pero se pueden comprar entradas diarias que incluyen comida, bebidas y algunas actividades así que es un plan muy completo.
Playa Norte
Isla mujeres está a solo 6 kilómetros de la costa de Cancún, por lo que visitarla y organizar unas cuantas actividades es de lo más común en Riviera Maya. Entre sus muchos arenales paradisiacos destaca Playa Norte por su poca profundidad y por sus múltiples servicios. Además, al estar orientada al oeste, es el lugar perfecto para contemplar la puesta de sol.
Holbox
La isla de Holbox pertenece a la Reserva Natural Yum Balam, al norte del Yucatán. La playa con la que comparte nombre es una de las más bonitas de Riviera Maya por su extensión y estética pero, sobre todo, por la presencia habitual de flamencos.
Playa de Akumal
Y si Holbox destaca por sus flamencos, la playa de Akumal tiene como icono a las tortugas marinas tanto por su presencia como por su desove. Se encuentra entre Tulum y playa del Carmen, su arena blanca está llena de cocoteros, sus aguas son de una transparencia perfecta… El típico lugar paradisiaco que sale en las películas de Hollywood.
Playa Xpu-Ha
A 25 kilómetros de playa del Carmen está este arenal prácticamente natural. Aunque hay bares y actividades acuáticas, playa Xpu-Ha se encuentra bastante alejada de los grandes hoteles de Riviera Maya, por lo que la tranquilidad es uno de sus reclamos. Para acceder a ella hay que pagar una entrada diaria, pero merece la pena ir para practicar snorkel.
Playa Paraíso
Otra de las playas más bonitas de Riviera Maya es playa Paraíso en Tulum. La estética es la típica de la zona: arena blanca, aguas cristalinas, cocoteros… Su particularidad reside en su cercanía con las ruinas mayas de Tulum, por lo que el plan perfecto combina la visita cultural con el descanso playero.
Playas de Sian Ka’an
Sian Ka´an es una reserva natural con múltiples playas. Su principal característica es que se alejan completamente de los típicos arenales abarrotados al situarse en plena naturaleza. El ecosistema llena estas playas casi vírgenes de múltiples especies y de una paz difícil de conseguir en una zona tan turística de México.
Punta Allen
Las playas de Punta Allen forman parte de la Reserva Natural de Sian Ka´an, por lo que se deduce que su mayor reclamo es el entorno natural y su biodiversidad: cocodrilos, tortugas, delfines… Nada de lo que se pueda ver en otros lugares falta aquí.
Playa Mamitas
La zona de Playa del Carmen es una de las más animadas y frecuentadas de Riviera Maya, el lugar donde se concentran más hoteles, locales y servicios en la conocida 5ª Avenida. Aquí se encuentra playa Mamitas, casi sin oleaje y con un sinfín de opciones de ocio para todos los gustos y necesidades.
Playa Puerto Morelos
Puerto Morelos fue un tranquilo pueblo de pescadores que se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de Quintana Roo. Conserva todo su encanto y combina todo tipo de servicios con un entorno natural inigualable: el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Su playa está repleta de tortugas, esponjas y arrecifes, así que es el lugar ideal para bucear en Riviera Maya.
Playa Xcacel
Xcacel es otra de las reservas naturales protegidas de Riviera Maya, muy parecida a Sian Ka´an. Por lo que su playa también es prácticamente virgen, con mucha vegetación y sin mucho bullicio turístico. No hay servicios disponibles en la playa Xcacel, es una de sus características. Además, está muy cerca de uno de los mejores cenotes de la Riviera Maya: Xcacelito.
Playa Xcalacoco
Otro de los arenales más bonitos de Playa del Carmen es la playa Xcalacoco. Su mayor diferencia con respecto a otras es que tiene alguna zona rocosa y algo de oleaje, así que es una excelente opción para cambiar de ambiente. De hecho, es una de las pocas playas que cuenta con la distinción de Bandera Azul por su calidad.
Playa del Secreto
Entre Puerto Morelos y Cancún está la playa del Secreto. Se llama así porque el lugar es prácticamente virgen, muy apreciado por todo aquel turista (y local) que necesita tranquilidad entre tanto bullicio, ya que playa Paraíso se encuentra cerca pero es completamente diferente.
Punta Esmeralda
Otra de las playas de Playa del Carmen es esta de Punta Esmeralda. Como sus compañeros de zona, este arenal destaca por la enorme oferta de ocio (deportes acuáticos incluidos) y por el animado ambiente del lugar, ideal tanto para adultos como para niños.
Playa de isla Contoy
La isla de Contoy fue declarada parque nacional en el año 1988 por su especial entorno natural que combina selva con playas típicas del mar Caribe. La visita es especial no solo por su belleza, también porque al ser un espacio protegido el aforo diario es limitado. Hay que planear el viaje con tiempo y solo se puede pasar el día, ya que no hay ni alojamientos ni zonas de acampada.
Playa Punta Mosquito
Otra playa de la isla de Holbox es esta, situada en su parte norte. Al ser parte de una reserva natural, es un lugar bastante solitario y, por tanto, tranquilo. Hay que caminar un tramo para llegar a ella, pero es parte de su encanto y merece la pena.
Playa Paamul
Paamul significa cerro o ruina destruida, lo que da una pista del paisaje que compone este maravilloso lugar de la Riviera Maya. Su arenal principal, playa Paamul, es uno de los mejores de Riviera Maya por ese entorno y por sus aguas repletas de arrecifes en los que viven una gran variedad de especies marinas.