11 Lugares que ver en la Laguna de Bacalar imprescindibles
La Riviera Maya es una extensa zona de la costa del mar Caribe de México que reúne infinidad de puntos de interés turísticos en el estado de Quintana Roo. Uno de los lugares imprescindibles que visitar en tu viaje a la Riviera Maya es la Laguna de Bacalar, situada a orillas de la ciudad que le da nombre.
La Laguna de Bacalar, también conocida por Laguna de los Siete Colores por las diferentes tonalidades que tiene al agua en función de las diferentes profundidades del agua y que en algunas zonas hace que el color del agua sea tan claro que parecerá que estas en un lugar paradisiaco.
En este post te mostramos los mejores lugares que ver en la Laguna Bacalar y que tienes que visitar en tu viaje a esta zona de la Riviera Maya, un lugar con un gran estado de conservación y mucho menos explotado que otros lugares de la Riviera Maya.
Visita la Laguna de Bacalar
¡Reserva tu Excursión Ahora!
¿Qué es y dónde está la laguna de Bacalar?
Como adelantábamos, la laguna de Bacalar toma su nombre de la ciudad que baña, la población más antigua de Quintana Roo (a solo 35 kilómetros de la capital del estado). Este depósito natural de agua tiene unos 55 kilómetros de largo y solamente 2.5 kilómetros en su punto más ancho. Su apodo hace referencia a los diferentes tonos de azul que toman sus aguas en función de la profundidad.
La laguna de Bacalar, además, está compuesta por cenotes y forma parte de un sistema lagunar con otras formaciones cercanas que se pueden visitar fácilmente ya que están unidas a través del estero de Chac.
El pueblo de Bacalar está situado a unas cuatro horas y cuarto en coche desde Cancún o unas dos horas y media si vamos desde la zona de Tulum aproximadamente. Aunque la distancia es larga, las carreteras se encuentran en perfecto estado y casi todo son rectas, sin apenas curvas.
¿Cuánto tiempo es necesario para visitarla?
La laguna de Bacalar puede ser visitada en un único día gracias al tour que hacemos a la Laguna de Bacalar. Sin embargo, si se quiere conocer la zona en profundidad, organizar algunas actividades y acudir a varios puntos de interés, lo ideal es quedarse en Bacalar o alrededores un par de días.
Qué ver y hacer en la laguna de Bacalar
Las cosas más recomendables que ver y hacer en Bacalar son:
Pasear en velero.
La ciudad ofrece diferentes puntos donde embarcar para conocer la laguna desde el agua. Se puede hacer en lancha o en velero, pero es esta segunda opción la más recomendable por la sostenibilidad y por la tranquilidad.
Hacer kayak o paddlesurf.
Practicar algún deporte en la laguna de Bacalar es una gran forma de conocer el entorno y disfrutarlo, especialmente si se viaja con niños.
Bañarse en la laguna Bonanza.
Es una de las lagunas cercanas, un lugar más tranquilo y salvaje si cabe para conectar con la naturaleza.
Visitar los cenotes de la laguna de Bacalar.
Está compuesta por tres impresionantes cenotes que tienes que visitar:
Cenote Negro
El más cercano y accesible desde Bacalar. Tiene una curiosa leyenda y su nombre se debe a sus aguas oscuras por la gran profundidad.
Cenote Azul
Situado más al sur, no tiene acceso directo a la laguna de Bacalar, pero se llega cómodamente en coche en unos 5 minutos.
Cenotes Esmeralda y Cocalitos
El primero solo tiene acceso desde la laguna o desde algún alojamiento hotelero, frente a la isla de los Pájaros. El segundo tiene acceso por carretera y queda cerca de los estromatolitos.
Conocer el pueblo de Bacalar.
El mayor atractivo es la laguna, pero siempre es buena idea dar un paseo por las calles del pueblo para conocer sus murales o su iglesia de estilo colonial.
Visitar el fuerte de San Felipe de Bacalar.
Se construyó en el siglo XVIII para defender al pueblo de los piratas y tiene unas de las mejores vistas de la laguna de Bacalar. Está situado en el centro del pueblo de Bacalar, al lado de la Plaza Central, donde están situadas las letras de colores con la palabra BACALAR.
Ver el amanecer y el atardecer.
Los momentos más propicios para visitar la laguna son temprano o tarde para ver los cambios de luz que se producen en el paisaje.
Acudir al canal de los Piratas.
Esta zona de aguas cristalinas poco playas poco profundas fue el estrecho por el que los piratas atacaban.
Contemplar la isla de los Pájaros.
En medio de la laguna de Bacalar hay una pequeña isla llena de vegetación y poblada por aves. No se puede desembarcar para visitar porque está protegida, pero se puede contemplar a una distancia.
Disfrutar de algún balneario.
Por toda la laguna hay infinidad de balnearios muy baratos con diferentes servicios (Ejidal, Cocalitos…).
Conocer los estromatolitos.
Son formaciones minerales fósiles de estructuras de cianobacterias que liberan oxígeno. Estas formaciones son muy peculiares y vistosas, las formas de vida más antiguas del planeta. Están presentes en muy pocas partes del mundo y la laguna de Bacalar es una de ellas.
Recomendaciones para visitar la laguna Bacalar
Además de los lugares que ver y las cosas que hacer en la laguna de Bacalar, es importante tener en cuenta algunos consejos para la visita:
- Usar protección solar en todo momento, pero cerciorándose de que no contamina el agua de la laguna.
- Respetar todo el entorno natural, especialmente los estromatolitos que no se deben tocar ni subirse encima de ellos.
- Contratar un tour programado para conocer todos los lugares fácilmente o acudir con un coche alquilado para facilitar los desplazamientos.
Visita la Laguna de Bacalar
¡Reserva tu Excursión Ahora!