Guía completa para visitar el Cenote Ik Kil en Yucatán
Una de las maravillas naturales que podemos encontrar en la península de Yucatán es el Cenote Ik-Kil. Situado en las cercanías del impresionante patrimonio arqueológico de Chichén Itzá, este cenote se presenta como una oportunidad única para sumergirse en la historia de la civilización maya, al mismo tiempo que proporciona una experiencia excepcional de conexión con la naturaleza para explorar y disfrutar.
El cenote Ik-Kil, que en maya significa “el lugar de los vientos”, es conocido también como `el cenote sagrado azul´. Su forma cilíndrica, con un diámetro de 60 metros y una profundidad de 48 metros, lo convierten en uno de los más espectaculares y reconocidos de la zona. Se trata de un tipo de cenote viejo al que se accede después de subir 90 escalones y cuenta con unas aguas cristalinas hasta las que llegan las largas raíces de los árboles en forma de lianas, creando una estampa de gran belleza.
La parada en el Ik Kil es casi obligada, sobre todo si antes hemos visitado las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá bajo el calor sofocante que suele hacer en la península del Yucatán.
A lo largo de esta guía queremos contaros todo lo relacionado con este cenote, con consejos, sugerencias e información que os puede venir muy bien si estáis pensando en viajar hasta allí.
¿Dónde se encuentra el cenote Ik-Kil?
Como ya os hemos comentado, el cenote Ik Kil está situado en el estado de Yucatán, más concretamente en la península de Yucatán, en el sureste de México. Este espectacular cenote está incluido en el corazón de la Ruta de los Cenotes, muy popular entre todos los que visitan esta zona y que permite recorrer estas espectaculares formaciones subterráneas de aguas que se extienden a lo largo de toda la península.
En la Península de Yucatán, hay una extensa red de mantos acuíferos que se originaron hace millones de años, durante el período en que la península estaba bajo el agua del mar. Cuando la porosidad de los antiguos arrecifes quedó al descubierto, se formaron cavidades que permitieron que el agua de lluvia se filtrara, dando origen a estos maravillosos fenómenos naturales llamados cenotes.
El cenote Ik Kil está muy cerca también de las ruinas de Chichén Itzá, a poco más de tres kilómetros o a cinco minutos en coche. El camino no tiene ninguna complicación y, justo a la entrada del pueblo de Piste, podremos ver un letrero en el que se indica el camino hasta el cenote.
El cenote Ik Kil se encuentra dentro del Parque Ik Kil, un bonito espacio natural protegido donde también existe un restaurante, alojamiento y otras instalaciones para los visitantes. La dirección exacta es kilómetro 120, Carretera Mérida-Puerto Juárez, 97751, Yucatán, México. Siguiendo estas coordenadas no habrá ningún problema para llegar hasta el cenote.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar el cenote Ik-Kil?
Sea cual sea la época del año que elijas para visitar el cenote, lo más recomendable es llegar lo más temprano posible para evitar las multitudes y también para aprovechar la luz solar y así poder apreciar toda la belleza de este lugar.
Debemos tener en cuenta que la temporada más popular entre los turistas es la que va de diciembre a abril, ya que es cuando menos probabilidades de lluvia existen y cuando más cálido estará el clima.
De mayo a octubre es cuando comienza la época de lluvias, aunque tenemos la ventaja de que nos encontraremos con menos turistas en el cenote.
Por último, de noviembre a febrero es cuando más frío suele hacer, por lo que es la opción menos recomendable. Aún así, si te animas a acudir por estas fechas, puedes tener suerte y encontrarte con algún día favorable para visitar el Ik Kil.
¿Qué se puede y no se puede hacer en el cenote Ik-Kil?
El cenote Ik Kil es un lugar de belleza única y excepcional, por lo que su conservación es primordial. Es por ello, que existen algunas normas que deberemos cumplir durante nuestra visita. A continuación, vamos a contaros qué se puede y qué no se puede hacer en el cenote Ik Kil.
Que puedes hacer:
- Nadar y bucear. De hecho, las aguas cristalinas del cenote son perfectas para bañarte y nadar y si tienes experiencia en bucear, también es un lugar ideal.
- Fotografía. También podemos tomar fotografías y comer en las áreas restringidas para ello, pudiendo llevarnos nuestra propia comida.
- Comida. Dentro del cenote, hay zonas donde poder hacer picnic donde podrás llevar tu propia comida.
- Fauna. El cenote también es perfecto para observar la fauna de la zona, con distintas especies de peces y aves que deberemos respetar en todo momento.
Que no puedes hacer:
- Protector solar: el uso del protector solar o el repelente de insectos antes de bañarnos en el cenote. Antes del baño, deberemos eliminar cualquier resto en las duchas asignadas para ello. T
- Basura: es esencial dejar limpio el cenote, por lo que hay que depositar la basura en los recipientes proporcionados.
- Molestar a la fauna: No debes molestar a los animales que veremos en el cenote
- Saltar desde lugares no permitidos, es peligroso saltar desde lugares que no están permitidos por tu seguridad.
¿Qué llevar al cenote Ik Kil?
Es imprescindible llevar el traje de baño y una toalla, pero también recuerda llevarte ropa de cambio ya que, como os hemos comentado, el cenote cuenta con duchas donde puedes asearte antes de volver a casa.
Recuerda llevar protector solar y repelente de insectos aunque deberás ducharte antes de bañarte para eliminarlo. Es recomendable llevarlo, sobre todo si también vas a aprovechar la visita para conocer las ruinas de Chichén Itzá.
El cenote Ik Kil permite la entrada de comida, por lo que también puedes llevarte la nevera con agua fresca y comida suficiente para pasar todo el día en este espectacular paraje. Y, por supuesto, no olvides llevarte tu cámara de fotos para inmortalizar uno de los lugares más bellos de toda esta zona.
Horarios y Precios del cenote Ik-Kil
El horario para conocer el cenote Ik Kil es bastante amplio, dando así la posibilidad de planificar mejor la visita. Se encuentra abierto todos los días, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, aunque como ya os hemos comentado, lo mejor es acudir un poco antes para evitar las aglomeraciones.
En cuanto a los precios para acceder al cenote, actualmente se encuentra a un costo de 180 pesos mexicanos para los mayores de 12 años, lo que equivale aproximadamente a 10 euros, aunque el precio puede variar a función de las fluctuaciones del tipo de cambio.
El precio de la entrada incluye también el acceso a los vestuarios, los baños y las duchas para mayor comodidad de los visitantes. De hecho, es obligatorio ducharse antes de ingresar al cenote para eliminar restos de cremas colares o de repelente de insectos. Destacar también que es posible alquilar chalecos salvavidas o máscaras de snorkel por un precio adicional.
¿Cómo llegar al cenote Ik-Kil?
En este apartado os vamos a explicar las diferentes formas de llegar hasta el cenote Ik Kil, dependiendo del lugar de partida. En concreto, os vamos a proporcionar las rutas desde los tres principales puntos turísticos de la región: Cancún, Playa del Carmen y Mérida.
La ruta desde Cancún nos puede llevar unas dos horas y media en coche, ya que se encuentra a una distancia aproximada de 200 kilómetros. Habrá que coger la carretera 180, dirección a Valladolid y Chichén Itzá. Cuando lleguemos a la entrada de Piste, nos encontraremos con las indicaciones pertinentes para llegar hasta el cenote.
Si salimos de Playa del Carmen, la distancia será un poco menor y tendremos que recorrer unos 160 kilómetros, que nos puede llevar dos horas. En este caso, tendremos que coger la carretera 3050 hacia el oeste hasta que nos encontremos con la mencionada carretera 180, que nos llevará igualmente hasta Piste y Chichén Itzá.
Por último, partiendo desde Mérida tendremos un trayecto de una hora y media aproximadamente, ya que está a una distancia de 120 kilómetros. Aquí deberemos coger también la carretera 180 en dirección hasta Valladolid y Chichén Itzá.
Todos estos trayectos están pensados para realizarlos en coche, pero si no disponemos de él, también existe un autobús que sale desde todos estos puntos, o sino también podemos contratar una excursión que incluye la visita al cenote Ik Kil y te llevamos en nuestro propio transporte.
Consejos para tu visita
- Es aconsejable llegar lo más pronto posible al cenote. La temperatura es perfecta para bañarse a cualquier hora, así que aprovecha para darte un baño cuando haya menos gente y deja para después el recorrido por el cenote y las compras.
- En el cenote existen taquillas disponibles para guardar nuestras pertenencias con la mayor seguridad, aunque tendrás que pagarlas aparte de la entrada.
- Para entrar a la zona de baño del Ik Kil, lo mejor es hacerlo con las mínimas pertenencias posibles dejándolas en la taquilla.
- Recomendamos llevar escarpines, sobre todo a la hora de subir y bajar por las escaleras del cenote.
- En cuanto a la seguridad a la hora de nadar en el cenote, se recomienda el uso del chaleco salvavidas, sobre todo en menores o en personas que no sepan nadar muy bien, con un costo extra.
- Por último, aunque el parque en el que se encuentra el cenote es bastante tranquilo, no está de más extremar las precauciones con nuestras pertenencias al igual que lo haríamos en cualquier lugar turístico.
¿Dónde comer cerca del cenote Ik-Kil?
Aunque podemos llevarnos nuestra propia comida, es muy recomendable degustar la cocina yucateca en alguno de los alojamientos cercanos al cenote. En este apartado te vamos a proponer tres opciones para que elijas la más adecuada para ti.
La primera de ellas es el Restaurante Ik Kil, ubicado en el mismo parque del cenote. Cuenta con un buffet con amplia variedad de platos mexicanos y yucatecos, y cuenta con la cochinita pibil como plato estrella, aunque también tiene arroces, ensaladas o carnes para todos los gustos.
En el área cercana al cenote existe un pequeño puesto de comida donde podremos encontrar sándwiches, refrescos y helados si lo que queremos es un aperitivo más ligero y rápido.
Por último, podemos acercarnos al pueblo de Pista, a unos 10 minutos en coche, y acceder a alguno de sus restaurantes donde encontraremos platos típicos de la región.
Que puedes visitar cerca del cenote Ik-Kil
Descubrir la región cercana al cenote Ik Kil es una opción muy buena para completar nuestra visita. A poca distancia, se encuentra otro cenote, el Xtoloc, una joya acuática rodeada de una exuberante vegetación tropical que nos dejará con la boca abierta.
Por supuesto, como ya os hemos comentado, también están muy cerca las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, testimonio de la antigua civilización maya, con magníficas estructuras como la Pirámide de Kukulcán y el Templo de los Guerreros.
También podemos visitar los hermosos jardines que rodean al cenote Ik Kil, llenos de flora y fauna de la zona, donde podremos disfrutar del aire fresco.
Tours y excursiones al cenote Ik Kil
En Tours Riviera Maya contamos con varias opciones para visitar el cenote, con excursiones muy completas que nos ayudarán a conocer este espectacular lugar.
Una de las más demandadas es la excursión de Chichén Itzá y el Cenote Ik Kil, una excursión que te llevará a descubrir la ciudad maya, disfrutar de un baño en el cenote Ik Kil, visitar la auténtica Hacienda Tequilera Yucateca y recorrer la ciudad colonial de Valladolid.
También existe un tour de un día de duración para conocer los cuatro cenotes más espectaculares de la península del Yucatán: Ik Kil, Suytun, Saamal y cenote Xcanahaltun.