Guía completa para visitar el Cenote Azul en Riviera Maya
El cenote Azul es uno de los más grandes y populares de la Riviera Maya, gracias a su ubicación cerca de playa del Carmen y Tulum, sus aguas cristalinas azul turquesa a cielo abierto con zonas de baja profundidad lo hacen un cenote perfecto para hacer snorkel y darse un refrescante baño.
A continuación, vamos a conocer todos los detalles para saber cómo visitar el cenote Azul y algunos consejos muy útiles para que puedas organizar tu visita a este cenote abierto.
¿Qué es un cenote?
Cenote es una palabra originaria del maya que significa hoyo con agua, así que en México se usa para denominar esas grandes dolinas inundadas de origen kárstico.
Estos espacios naturales son algunas de las mayores atracciones de la zona, especialmente de la Riviera Maya, y los hay de varios tipos: subterráneos o en gruta, semiabiertos y a cielo abierto. A continuación, vamos a conocer todos los detalles de uno de ellos, el cenote Azul.
Visita al cenote Azul, ¿Cómo es el cenote Azul?
El cenote Azul es una dolina totalmente abierta con el aspecto de una gran piscina natural al aire libre. Lo mejor de esta zona de baño es que tiene un fácil acceso y cuenta con zonas poco profundas perfectas para los niños.
También hay otros espacios con mayor profundidad y aptos para los más aventureros con saltos de hasta 5 metros de altura.
Su forma en “L” es lo que genera esas variaciones y nada más entrar comienzan las pozas en las que se permite el baño. Las dos primeras son de baja profundidad y están a la sombra, por lo que el agua está más fría. El área principal del cenote, en el centro, también tiene una parte profunda y otra poco profunda, para todos los gustos. Por eso es tan interesante hacer snorkel en el cenote Azul.
¿Qué llevar al cenote Azul?
El cenote Azul es el lugar perfecto para darse un baño y tomar fotografías del impactante paisaje, así que se recomienda llevar:
- Traje de baño y calzado acuático.
- Equipo de snorkel si se pretende bucear, pero se puede alquilar allí.
- Toalla y ropa de cambio para después.
- Comida y bebida (nada de cristal), aunque hay una tienda.
- Cámara de fotos, a ser posible acuática, para captar la belleza del fondo marino.
¿Cuánto cuesta la entrada al cenote Azul?
La entrada general a las instalaciones al cenote Azul tienen un coste de 120 pesos mexicanos, lo equivalente a 6 dólares estadounidenses.
Los niños de entre 4 y 8 años deben pagar una entrada reducida de 80 pesos (4 dólares) y los residentes en Quintana Roo 100 pesos (5 dólares). Los menores de 4 años no pagan. En todos nuestros tours a cenotes, la entrada está incluida en el precio de la excursión.
¿Qué horario tiene el cenote Azul?
Al formar unas instalaciones cerradas con acceso regulado, el cenote Azul también tiene un horario limitado: desde las 8:00 horas hasta las 17:30 horas todos los días del año.
Instalaciones del cenote Azul
Entre las instalaciones que dispone el cenote son:
- Baños
- Alquiler de chalecos salvavidas y equipos de snorkel
- Tienda
- Aparcamiento
Consejos para tu visita
Además de tener en cuenta las recomendaciones sobre lo que llevar al cenote Azul que ya hemos visto, hay otras cosas a tener en cuenta antes y durante la visita:
- No se puede acceder con mascotas.
- No se puede entrar con objetos de cristal ni con alcohol.
- No se pueden usar hamacas, colchonetas o similares.
- Se prohíbe fumar.
- Hay que ducharse antes de bañarse porque no está permitido el uso de repelentes de mosquitos y/o cremas bronceadoras para no contaminar el agua.
- No se alquilan toallas, pero sí equipo de snorkel y chalecos salvavidas.
- Es obligatorio el uso de traje de baño.
- Los días de diario hay bastante menos afluencia que los fines de semana, especialmente a primera o a última hora.
Y como en cualquier zona de baño de gran profundidad, hay que nadar con mucha precaución y tener especial atención con los niños.
¿Cómo llegar al cenote Azul?
El cenote Azul está en Puerto Aventuras, frente a un hotel, concretamente entre playa del Carmen y Tulum, a unos 25 kilómetros de la primera.
Para llegar a este lugar, lo ideal es contratar una de nuestras excursiones a cenotes donde incluye el desplazamiento. Sin embargo, es posible desplazarse en autobús desde playa del Carmen (calle 2 Norte Colonia Centro) pidiendo parar en el cenote, en taxi o en un coche alquilado.
¿Qué hacer cerca del cenote Azul?
La ubicación del cenote Azul es uno de sus puntos fuertes, pues está muy bien comunicado con otros lugares turísticos de la Riviera Maya. Por eso, al acabar la visita, hay otras cosas que ver cerca del cenote Azul como sus vecinos el cenote Cristalino o el cenote Jardín del Edén.
Como no podía ser de otra manera, playa del Carmen y Tulum son imprescindibles, pero también el parque ecológico Kantun-Chi, la playa de Xpu-ha y Akumal, ideal para nadar con tortugas.