Cancún o Riviera Maya: ¿Cuál es mejor destino?
Si estás pensando en viajar al Caribe mexicano, seguro que te surge la duda de dónde acudir: Cancún o Riviera Maya. Ambos son destinos mundialmente conocidos, por lo que queremos ayudarte a decidir el mejor según tus intereses contándote todas las posibilidades que ofrecen ambas.
Tanto Cancún como Riviera Maya pertenecen al estado de Quintana Roo y están separadas por tan solo 68 km. Mientras la primera es conocida por el “todo incluido”, Riviera Maya ofrece un entorno mucho más natural.
Cancún, un destino vacacional mundialmente conocido
Cancún se encuentra al sudeste del país, en el estado de Quintana Roo, a solo dos horas en avión de Ciudad de México.
Todas las costas de Cancún están bañadas por el Mar Caribe, lo que hace de él un destino paradisíaco.
Cancún cuenta con dos áreas bien diferenciadas: una comercial del centro más tradicional y una isla de 22 km donde se encuentran numerosos resorts con “todo incluido”, donde el visitante podrá desconectar y dar largos paseos por sus playas, todas en primera línea.
En cuanto a sus puntos de interés, se pueden visitar varias zonas arqueológicas con ruinas mayas, donde destacan el Museo Mundo Maya o el templo Chichen Itzá.
Cancún es el destino ideal de aquellos que quieran conocer personas de todos los lugares del mundo y disfrutar de todo el ocio nocturno que ofrece.
Riviera Maya, entorno en armonía con la naturaleza
Aunque Riviera Maya es similar a Cancún, la diferencia más significativa la encontramos en la masificación. Aunque este destino también cuenta con numerosos hoteles con espectáculos, lo cierto es que es todo a menor escala.
Sin duda alguna, Riviera Maya destaca por el color verde de su paisaje, ya que se trata de un entorno privilegiado en armonía con la naturaleza. Existen grandes extensiones de selva con ríos subterráneos, cenotes y paisajes espectaculares.
Para los amantes del mar, Riviera Maya cuenta con el segundo arrecife de coral más grande del mundo, el Mesoamericano.
También puede visitarse Tulum, donde además de playas espectaculares, se encuentran ruinas mayas muy bien conservadas.
¿Qué diferencia hay entre Cancún y Riviera Maya?
Cosas que destacan de Cancún
Ya hemos destacado que Cancún es un destino ideal si lo que quieres es desconectar y disfrutar de playas paradisíacas. Pero Cancún es mucho más que ocio y diversión. Entre los lugares que no debes dejar de visitar se encuentran tres:
- Playa Delfines: si lo que buscas es hacerte la típica foto turística, esta playa es el lugar ideal, ya que cuenta con las míticas letras de CANCÚN, con unas vistas al mar espectaculares. También es una playa ideal si te gusta el surf.
- Playa Tortugas: ideal para practicar deportes acuáticos y disfrutar de las fiestas que habitualmente se montan en ella.
- Playa Langosta o Playa Caracol: es el contrapunto a la anteriormente mencionada Playa Tortugas, ya que tiene un ambiente mucho más familiar y sus aguas tranquilas hacen de esta playa un buen sitio donde nadar o hacer snorkel.
- Cancún ciudad: visitar el centro de la ciudad es una buena opción si lo que te apetece es salir del hotel. Visita obligada es el Parque de las Palapas, donde podrás aprovechar para probar la comida mexicana. Ahí se encuentra también Mercado 28, junto a la Plaza Bonita, para hacer compras y, por último, aprovecha para visitar el Museo del Tequila.
- Ruinas de Cobá: otro yacimiento importante son las ruinas de Cobá, que constan de 80 km cuadrados de extensión y donde solo se han desenterrado el 10% de las estructuras.
- Isla Mujeres e Isla Contoy: estas dos islas están situadas a pocos kilómetros de la zona de hoteles, por lo que conviene realizar excursiones organizadas para disfrutar de sus espectaculares paisajes.
- Practicar submarinismo o snorkel: los amantes del mar están de enhorabuena en Cancún, ya que hay numerosos lugares donde practicar submarinismo o snorkel. Podrás ver la segunda barrera de coral más grande del mundo e infinidad de peces tropicales, tortugas y moluscos de todo tipo.
Cosas que destacan de Riviera Maya
Riviera Maya se encuentra en un entorno natural incomparable, donde podrás visitar numerosos lugares con historia y con un encanto especial. Si vas a este destino, no puedes perderte los lugares que te describimos a continuación:
- Cenotes: los cenotes son, sin duda, uno de los mayores atractivos de la zona. Los más destacados de Riviera Maya son el cenote de Dos Ojos, el cenote Jardín del Edén, el cenote Cristalino o el cenote de Ik-Kil. Su majestuosidad y aguas cristalinas harán las delicias de todos los que los visiten.
- Ruinas de Tulum: no puedes irte de Riviera Maya sin visitar las ruinas de Tulum, un yacimiento arqueológico con importantes estructuras como el Templo de los Frescos y la conocida como El Castillo. Se recorre en unas dos horas y puedes terminar dándote un baño en la playa situada justo debajo de las ruinas.
- Aldeas mayas: todavía en México es posible encontrar poblados mayas. Además de conocer cómo funcionan, ayudarás a su economía.
- Chichen Itzá: se trata del yacimiento maya más importante de México y una de las siete maravillas del mundo. Allí podrás ver estructuras muy bien conservadas, como el Templo del Jaguar, el Juego de Pelota y al famosa Pirámide Kukulkán. Puedes terminar la visita acercándote al cenote Ik-Kil.
- Playas Xcacel, Xpu-Há y Akumal: la mayoría de las personas que visitan Riviera Maya lo hacen por sus playas. Su arena blanca, aguas cristalinas y arrecifes de coral son, sin duda, uno de sus mayores atractivos. La playa de Akumal es la más turística de las tres y de abril a octubre se puede ver la llegada de las tortugas marinas para desovar. Xpú-Ha es perfecta para practicar snorkel por su poca profundidad y Xcacel cuenta con playas vírgenes, sin hoteles.
- Isla de Holbox: se trata de una pequeña isla que puedes recorrer a pie. Posee aguas turquesas y arenas blancas y no puedes perderte los increíbles atardeceres desde Punta Coco. Además, podrás visitar el centro del pueblo en busca de los grafitis que recorren sus calles.
¿Ir a Cancún o a Riviera Maya?
Si finalmente te has decidido por pasar tus vacaciones en el Caribe Mexicano, ya sea Cancún o Riviera Maya, lo cierto es que será un viaje que no te dejará indiferente, donde podrás realizar numerosas excursiones donde conocer tanto Cancún como la Riviera Maya
Como ya hemos comentado en este post, Cancún destaca por su masificación, por la existencia de numerosos resorts donde la fiesta está asegurada. Es habitual encontrar grupos de gente joven con ganas de pasárselo bien, aunque también parejas de recién casados deseosos de disfrutar de sus estupendas playas.
Sin embargo, Riviera Maya destaca por sus enclaves naturales, sus cenotes y sus increíbles conjuntos arqueológicos, lo que le convierte en un destino ideal para personas aventureras con ganas de disfrutar y conocer la cultura maya. En nuestra agencia estaremos encantados de ofrecerte numerosas excursiones para que no te pierdas nada.
Un punto a destacar, es que ambos destinos se complementan. Como ya te comentamos antes, Cancún y Riviera Maya están separadas por apenas 68 km, por lo que sea cual sea tu elección, siempre quedará la posibilidad de visitar la otra zona.