¿Dónde y cómo nadar con el tiburón ballena en Riviera Maya?
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar los 12 metros de longitud. Al habitar en aguas cálidas tropicales y subtropicales, la Riviera Maya es el lugar perfecto para él. Sin embargo, esta especie se considera amenazada en México, aunque se cree que vive en La Tierra desde hace más de 60 millones de años.
En este post, vamos a hablar con detalle sobre dónde y cómo nadar con el tiburón ballena en Riviera Maya, una experiencia única e incomparable en la que se tiene la oportunidad de nadar junto a estos impresionantes animales marinos en el la Riviera Maya.
Si estás interesado en vivir esta aventura, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave antes de realizar la excursión. Aquí te contamos algunas cosas que debes saber antes de realizar esta excursión y vivir en esta experiencia única.
Ven a nadar con el Tiburón Ballena
¡Reserva tu Excursión Ahora!
¿Dónde nadar con tiburón ballena en Riviera Maya?
En la Riviera Maya, podemos ver el tiburón ballena en la zona de Isla Mujeres, costa de Cancún, península de Yucatán, Cozumel y Holbox. Los recorridos generalmente de los tours para ver el tiburón ballena comienzan temprano en la mañana, cuando los tiburones ballena están más activos y se pueden avistar con mayor facilidad.
Normalmente, el tiburón ballena se encuentra típicamente en océanos y mares cálidos, lo que los ubica en o cerca de los trópicos. Su hábitat natural es en aguas cálidas, con temperaturas que suelen superar los 20 grados.
¿Cuál es la temporada para nadar con el tiburón ballena en Riviera Maya?
La temporada para nadar con tiburón ballena en Riviera Maya generalmente se extiende de mayo a septiembre. Durante estos meses, los tiburones ballena migran a las aguas cálidas del Caribe mexicano para alimentarse de plancton.
La mejor época para avistar y nadar con estos majestuosos animales en el norte de la Riviera Maya (Cancún, Cozumel, isla Mujeres…) y en toda la península de Yucatán es desde finales de junio hasta mediados de agosto, aunque esto puede variar ligeramente dependiendo de las condiciones del clima y del mar en un año determinado.
En esta época podréis hacer una excursión donde poder nadar con un tiburón ballena y disfrutar de esta maravillosa experiencia.
¿Es peligroso nadar con el tiburón ballena?
El tiburón ballena es un animal grande, pero prácticamente inofensivo. Carece de la agresividad típicamente atribuida a los tiburones y se alimenta mediante la técnica de filtración, es decir, absorbe todo lo de su entorno abriendo la boca y luego expulsa el agua por las agallas. Esto hace que el plancton sea su alimento estrella, junto con pequeños peces, algas, crustáceos, etc.
Con todo lo anterior, queda claro que los tiburones ballena son tranquilos y que no es peligroso nadar con un tiburón ballena. Obviamente, hay que tener en cuenta que son animales salvajes, por lo que las inmersiones hay que hacerlas con el equipo de profesionales adecuado y con el mayor respeto posible.
Snorkeling o buceo con tiburón ballena
Dado que es un animal tan tranquilo y está muy presente en la zona de Riviera Maya, nada mejor que organizar una excursión para nadar con el tiburón ballena donde os llevaremos desde el puerto hasta donde podamos divisar el tiburón ballena en su hábitat natural.
Lo más recomendable para ver el tiburón ballena es hacer snorkeling, ya que el tiburón ballena nadan sobre la superficie del mar y no tendréis problema ninguno en verlos.
La excursión incluye el traslado desde el hotel hasta el puerto y la navegación hasta el punto de inmersión. Los instructores se encargan de guiar y escoltar a cada persona durante la experiencia, por lo que es imprescindible seguir cuidadosamente sus instrucciones. Ver de cerca al pez más grande del mundo y en peligro de extinción es algo para el recuerdo.
Además, después se disfruta del arenal más espectacular de isla Mujeres, playa Norte, con una comida única antes de volver al hotel.
Consejos para nadar con el tiburón ballena
Hay que recordar que nadar con el tiburón ballena requiere unos cuidados, por eso es tan importante hacer caso a los instructores en todo momento y respetar el entorno natural.
- No tocar. Los animales viven tranquilos en su entorno, las personas somos invitados y, por eso, hay que comportarse con respeto. No hay que acercase en mucho ni intentar tocar a los tiburones.
- Mantener la calma. El snorkeling con tiburones ballena es como ver una película en directo. Solo hay que bucear y mirar porque los animales son pacíficos y estarás con profesionales con experiencia.
- Cuidar la distancia. No hay que invadir el espacio vital de los animales salvajes, solo observar su comportamiento a una distancia prudencial.
Ven a nadar con el Tiburón Ballena
¡Reserva tu Excursión Ahora!